El Método Feldenkrais está compuesto por dos modalidades: la Integración Funcional®, la que primero fue desarrollada por el Dr. Moshe Feldenkrais y, Autoconciencia a Través del Movimiento®.
Integración Funcional®
Las palabras del Alan Questel, Director Académico de la Formación Profesional del Método Feldenkrais en Cali – Colombia, explican perfectamente las dos modalidades:
“Las lecciones de Integración Funcional (IF) se hacen a través del contacto con las manos, y son un proceso interactivo no invasivo en el que el practicante usa lo que siente y ve para guiar a la persona a un uso más diverso, más completo y mejor organizado de sí misma. La persona, a quien se refiere como estudiante, está completamente vestida y usualmente se encuentra recostada o sentada. Cada lección es hecha a la medida para el estudiante y es el resultado directo de la interacción entre el practicante y el estudiante. Las aplicaciones de esta modalidad van desde las dificultades ortopédicas y neurológicas a las necesidades de atletas profesionales, bailarines, actores, músicos, y todos los demás interesados que tienen el deseo de mejorar y crecer.
Autoconciencia a Través del Movimiento®
Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM) son una serie de secuencias de movimiento guiadas en las que la gente es conducida de manera verbal, ya sea en grupos o individualmente. Existen más de mil lecciones, y éstas son realizadas de manera suave y gentil, usualmente acostados, o sentados (algunas de ellas se hacen de pie), con un énfasis en reducir el esfuerzo y desarrollar la autoconciencia. La atención del estudiante es dirigida por el practicante hacia áreas de sí mismo que pueden ser distintas a las que usualmente atiende, para dar lugar a una sensación más completa de lo que hace y de cómo lo hace. Los resultados son una mejor respiración, un incremento en el rango de movilidad, reducción del dolor, una mayor sensación de bienestar, y el sentirse más conectado con uno mismo.”